William Muñoz: El camarógrafo tico que presenció la primera medalla olímpica para el país

0
366

El 20 de septiembre de 1988 se recuerda como una de las fechas más importantes para el deporte en nuestro país. Los JJOO en Seúl fue el escenario donde la atleta Silvia Poll Arenhs obtuvo la primera medalla para Costa Rica en toda la historia de la competición. Su buen desempeño un año  antes en los Juegos Panamericanos de Indianápolis hacía pensar a los ticos que Poll podría colocar en alto el nombre del país.   

Con tan solo 17 años Silvia Poll logró colocarse en la segunda posición de los 200 metros libres con un tiempo de 1:58:67, números que la colocaban por detrás de la alemana Heike Friedrich. Pero el protagonista de esta historia no es la ondina olímpica sino más bien un joven camarógrafo que vivió en primera fila aquel suceso en la historia del deporte costarricense.   

William Muñoz hoy un camarógrafo pensionado nos relata su experiencia en las justas olímpicas de Seúl en 1988. Muñoz fue testigo ocular del logro de Poll y después de casi 33 años decidió compartir con www.maynorsolano.com un poco de lo experimentado en aquel momento.  

“No era la primera vez que había salido de país, pero un viaje así nunca lo había hecho, quince horas nos tomó llegar hasta allá”, expresó Muñoz.

Dentro de los detalles anecdóticos que hoy Muñoz recuerda con humor, están las peripecias que paso por los problemas que tuvo con la acreditación oficial de la competición para cubrir las justas.

“Supuestamente el Comité Olímpico nos iba a inscribir como parte de la delegación, cuando llegamos a Corea no nos pudieron inscribir y la acreditación mía era sin derechos de televisión”, recordó Muñoz jocosamente.

Acreditación de William Muñoz, se puede observar en ingles la no autorización para televisión.

Al tener tal inconveniente Muñoz tuvo  que contar con la ayuda de otros periodistas como Gaetano Pandolfo o Jorge Protti para poder realizar su trabajo de filmación.

“Era muy difícil, yo recuerdo que otros periodistas me ayudaban con la cámara y el trípode y otras cosas, para luego yo pasar y hacer mi trabajo, me escondía el carnet en la camisa”, apuntó Muñoz.

Muñoz recuerda con mucho cariño al embajador costarricense en aquella nación asiática Javier Sancho quien los hospedó durante su estadía en territorio coreano.  

“Recuerdo que la familia Sancho nos trató muy bien, hasta comí carne de perro sin darme cuenta, de hecho estaba muy buena”, señaló entre risas Muñoz.

Durante su estancia en Corea Muñoz pudo conocer a uno de los atletas famosos de la época Carl Lewis.

El jubilado camarógrafo destacó una gran cantidad de anécdotas que son dignas de compartir. No obstante el hecho de poder vivir la primera medalla de una atleta costarricense marco su carrera y aun hoy recuerda lo difícil de llevar adelante la cobertura de tal hecho.

“El día que tuve que ir a cubrir la competencia de Silvia tuve una situación difícil no me dejaban entrar. Yo no entendía coreano y ellos no entendían mi poco inglés y menos español. Protti había colocado la cámara en la gradería y ya cuando me dejaron entrar apenas iniciaba la competencia, llegue ajustado”, recalcó Muñoz.

Cuando Sylvia Poll se bañó de plata en la Olimpiada de Seúl 88 - Buzón de  Rodrigo
Silvia Poll es figura del deporte costarricense y su nombre siempre salta a la mente cuando se habla de logros en los JJOO. Foto: Buzón de Rodrigo.

Para Muñoz y los pocos ticos que lograron presenciar tal proeza olímpica es aun motivo de orgullo: recordar aquellos momentos posteriores en que la humilde bandera de Costa Rica se ondeaba en el medallero de la competición.  

“Recuerdo que no pudimos hablar mucho con ella, no nos dejaban pasar. Pudimos conversar muy poco con ella y Francisco Rivas”, detalló Muñoz.

El camarógrafo Muñoz destacó que luego de tantos impedimentos para poder grabar el casette por equivocación fue enviando a Puerto Rico.

“En aquel entonces no era como ahora el material duraba cuatro días en llegar al país. El embajador nos ayudó con la gestión  y por equivocación fue enviado a Puerto Rico, y se perdió el trabajo”, finalizó Muñoz.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments