Se dio a conocer el XI ideal de la historia del fútbol costarricense

0
49

La Federación Internacional de Historia y Estadística en el fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) destacó el once ideal de todos los tiempos del fútbol masculino costarricense.

En la portería aparece el guardameta Keylor Navas Gamboa, quien debutó con el Monstruo en el 2005 y desde ese momento hasta su salida a Europa ganó seis títulos con el Deportivo Saprissa. Partió a España donde jugó con el Albacete, Levante y Real Madrid. Con los Merengues ganó tres Champions. Luego pasó al PSG de Francia donde milita actualmente.

En línea defensiva, destacan  Gilberto “Tuma” Martínez, Mario “Catato” Cordero. Álvaro Grant Macdonal y Giancarlo el “pipo” González.

El primero, oriundo de Golfito, jugó con Saprissa desde sus divisiones menores y debutó en el año 2000, para luego hacer toda su carrera deportiva en el fútbol de Italia. Mientras tanto, “Catato”, jugó durante toda su vida deportiva con nuestro club desde 1949 a 1964 y ganó cinco títulos como jugador, a los que se le suman un total de cuatro cetros en condición de director técnico.

“Pipo” fue formado en Liga Deportiva Alajuelense, es oriundo de Desamparados y ha jugado en Noruega, Estados Unidos e Italia. Además suma dos copas del mundo a nivel mayor, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Por su parte Grant Macdonald tuvo sus inicios en el Deportivo Saprissa, pero toda su carrera la desarrolló en el Club Sport Herediano.

En línea de volantes, aparecen respetados y habilidosos jugadores como Juan Arnoldo Cayasso, Bryan Ruiz y Walter Centeno.

El primero es Juan Arnoldo Cayasso Reid, quien jugó con Alajuelense y con Saprissa en dos etapas: 1988-1990 y 1993-1995. Además militó en Alemania con el Stuttgarter Kickers y en nuestro país, también militó con Carmelita, Turrialba, Belén y Goicoechea. Fue mundialista de Italia 90 y marcó el primer gol de Costa Rica en una copa del mundo a nivel mayor.

 Wálter Centeno Corea con el Deportivo Saprissa ganó nueve títulos locales, una copa de la Concacaf y un tercer lugar en el Mundial de Clubes de Japón en el 2005. Jugó con Belén y en el balompié de Grecia con el Ofi Creta. Club con el que le anotó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por Champions. Diputó dos copas del mundo Corea- Japón 2002 y Alemania 2006.

Bryan Ruiz, formado en Liga Deportiva Alajuelense gran capitán de la selección nacional, futbolista destacado en Bélgica, Holanda, Inglaterra, Portugal y Brasil. Guio a la tricolor en dos copas del Mundo Brasil 2014 y Rusia 2018.

En zona de ataque destacan Hernán Medford Bryan, Paulo César Wanchope y Alejandro Morera Soto.

Medford jugó con Sagrada Familia, luego debutó con Saprissa en la temporada de 1987-1988, para luego en 1990 pasar al Dynamo Zagreb de la antigua Yugoslavia. Volvió en 1993-1994 para posteriormente pasar al fútbol mexicano y regresó finalmente en el 2001 en la última etapa de su carrera.

Fue mundialista de Italia 90 y Corea Japón 2002.

Paulo César Wanchope, gran referente del Club Sport Herediano, de los legionarios más respetados de la historia costarricense.

Militó con gran suceso en la Liga Premier de Inglaterra, además en el fútbol de Argentina, Japón, Estados Unidos, España y Catar.

Jugó dos copas del mundo Corea Japón 2002 y Alemania 2006.

y la lista la completa Alejandro Morera Soto, conocido como El mago del balón. Pieza fundamental de la Liga Deportiva Alajuelense, en el extranjero jugó con el Barcelona de España, el Espanyol, Hércules y en Francia con Le Havre.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments