Roger Flores: El gran capitán que aún no encuentra palabras para explicar su gol ante Suecia en Italia 1990

0
757

Por Gladys Martínez

Roger Flores Solano ex jugador y ex entrenador en el fútbol costarricense es toda una leyenda del balompié nacional.  En sus inicios Flores fue campeón con Hatillo 1 y con el Hospital México, mismo lugar en el que trabajó.

En 1976 con 16 años logró ascender con Asociación Deportiva Sagrada Familia a la primera división.  El  defensor estuvo en la mira de muchos equipos que lo querían fichar, Roger estuvo a un paso de vestirse de rojiamarillo, pero no hubo un acuerdo salarial que lo convenciera y se negó.

El siguiente año, Flores fue fichado por AD San Carlos en 1980 donde duró dos temporadas para luego volver a AD Sagrada Familia en 1981.

Roger sumó títulos con los dos equipos más grandes del país: Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

Roger Flores se destaco por su paso con Saprissa en la década de los noventa. Foto: Lente Morado.

Su paso con los leones en 1983 lo llevó a ganar dos títulos nacionales (1983-1984) y el triunfo en la  CONCACAF de 1986. En 1987, formó parte del club morado en donde se robó el corazón de la afición ‘tibaseña’ convirtiéndose en capitán y ganando otros dos torneos de campeón nacional (1988-1989).

Saprissa contra la Liga, una guerra de nunca acabar - La Teja
Con Alajuelense Flores compartió cancha con muy buenos futbolistas de la época.

“Estando ahí logré alcanzar el mundial de Italia 90” comentó para maynorsolano.com

En 1980 fue la primera vez que Roger participó en la selección de Costa Rica, pero lastimosamente sufrió una lesión y quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Moscú. Misma suerte le perseguiría en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984.

El no poder asistir a las justas olímpicas no dejó que su talento dentro de la cancha se apagara, pues para el mundial de Italia 1990 Flores fue capitán de la tricolor. En dicha justa todos los pronósticos estaban en contra pero esto no mermo el coraje de Flores que incluso se dio el lujo de anotarle a Suecia. Con Flores como capitán la Selección nacional fue noticia en los principales diarios de Europa.

AUDIO: Róger Flores cuenta como el árbitro Juan Carlos Loustau "los  motivaba" en Italia 90 ante Escocia
La estampa de aquel mítico zaguero elevándose entre los suecos no se borra de la mente de los aficionados ticos.

“Lo del gol es muy complicado de explicar, pero el sentimiento que aún tengo presente es por todo lo que logramos  como Selección”, explicó el ex jugador.

Luego de la hazaña que vivió Roger en el mundial, tuvo la oportunidad de ir a jugar a España o Francia con el París Saint Germain. Al final un problema estomacal truncaría la posibilidad de aquel corajudo defensor de poder llegar a tierras europeas.

“Me hubiera gustado llegar, aunque yo ya tenía 33 años y era poco lo que me quedaba para jugar en Europa”, aclaró el ex defensor

Durante su carrera en el balompié Flores hizo un récord de 52 anotaciones en Selección y a nivel de liga nacional, 49 apariciones con la tricolor y llevándose el primer Torneo de Copa Centroamericana UNCAF en 1991.

Después de tener una gran trayectoria en suelo costarricense, Roger decide dar por hecho su retiro del fútbol nacional en 1993 a los 37 años. En 1994 fue a Italia hacer un curso como entrenador.

Flores estaba sacando la licencia como entrenador, cuando ya varios clubes de primera y segunda división posaban sus ojos en  él. Fue dirigente de la sub-17 en 1999, luego comenzó como director técnico con AD Sagrada Familia en 1995. También comando  a la  AD Goicochea en donde se mantuvo 15 años en la dirección técnica y lo ascendió a Primera División en 1995-96.

Luego de haber obtenido el título decide marcharse por problemas salariales que presentaba el club. Roger llegó a AD Barrio México pero decidió no estar en la dirección técnica logrando dos subcampeonatos.

“Me llamaron de Guatemala y Nicaragua para dirigir algunos equipos que entraban en la CONCACAF y la verdad yo ya no sentía esa ilusión”, expresó Roger.

Su hijo no dejó que Flores se alejara de las canchas, pues le vivía insinuando que armaran una academia de fútbol. Él se negó varias veces, ya que sentía que era una responsabilidad muy grande, sin embargo, lograron convencerlo y él optó por tomar el proyecto.

“Ahora es muy difícil no querer participar los sábados. Llevar a los niños o jóvenes con la ilusión que uno tuvo de llegar hacer un futbolista profesional. Hemos hecho un gran equipo”, finalizó el ex capitán de la selección

Luto para la familia de mundialista de Italia 90 - La Teja
Habitualmente Flores se reúne con sus compañeros de Italia 1990 para disputar juegos de beneficencia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments