La bicicleta sacó del alcoholismo al comunicador Bernal Arce

0
348

Bernal Arce con la ayuda del ciclismo salió de su adicción por el alcohol

Bernal Arce es educador y productor independiente de radio Victoria en Heredia, en el programa Meridiano Deportivo,además es ciclista y le apasiona el deporte tanto como la radio. 

¨Me dedico tiempo completo a ser productor radio, en el Meridiano Deportivo de Heredia, y como es un programa diario demanda bastante trabajo, pero gracias a dios he tenido la oportunidad de dedicarle tiempo al deporte también¨. Dijo Bernal Arce fundador de Meridano Deportivo  

De pequeño Bernal se desempaño como portero de fútbol en las ligas menores de Belén, sin embargo, conforme pasaron los años decidió cambiar el fútbol por el ciclismo de ruta, siendo así como empezaría una nueva pasión que sigue hasta hoy día. 

“Siempre he tenido 2 pasiones el ciclismo y el futbol, pero en el futbol ya no se me daba tan por mi baja estatura ser portero era muy difícil, entonces por ahí del año 1990 empecé a practicar ciclismo debido a que a mi papá le gustaba mucho ver la vuelta ciclística a Costa Rica, y por mi tipo de cuerpo se adaptaba mejor a esta disciplina” expresó Bernal Arce.

Desde los 15 años hasta la fecha Bernal se desempeña en el ciclismo de ruta, es decir 32 años dedicándole tiempo a esta disciplina. Además de no perderse ninguna vuelta ciclística desde 1980 y fiel a su equipo de futbol Club Sport Herediano. 

¨Corrí una vuelta a la juventud en el año 1993, participé en varios juegos nacionales, gané medalla de oro por equipos, pero en 1995 cuando entré a la Universidad me alejé del ciclismo porque elegí el camino de estudiar en vez de dedicarme 100% a la bici¨ se refirió Arce con respecto a sus competencias 

Con la entrada de la Universidad y el descuido por el ciclismo, Bernal empezó a ingerir alcohol hasta tal punto que tuvo repercusiones en su vida, como perdidas de trabajos y no concluir con los estudios universitarios. De 1995 hasta 2008 Bernal mantuvo la costumbre de seguir tomando alcohol hasta que llegó a su límite, tocó fondo y decidió cambiar.  

¨En aquellos tiempos mientras yo tuviera plata tomaba todos los días, así como mes, mes y medio tomando sin parar. Incluso me tuvieron que internar tres veces para desintoxicarme: una en el 2004, otra en el 2005 y la última en el 2008. Cuando era alcohólico era un descontrol total de salud, de trabajo, de todo. Un alcohólico en actividad es un huracán que destruye lo que sea¨ dijo Bernal Arce a maynorsolano.com

En palabras del propio Bernal afirma que solo hay dos pasos para salir del alcoholismo, rendirse y reconocer que no se puede más o confiar y poner todo en manos de Dios para que puede sacarlo del alcoholismo y seguir adelanté con su vida 

¨El 19 de junio 2008, fue la última vez que tomé alcohol, yo no tenía trabajo, plata, estaba mal física y mentalmente. En ese momento le pedí a Dios y fue el único que me sacó de ahí, fueron 6 meses duros con ansias de volver a tomar hasta que llegó un punto que las ganas de tomar se desaparecierony me puede recuperar con la práctica diaria del ciclismo¨. Aseguró Bernal .

Del 2008 en adelante Bernal se reivindicó y sustituyó su adicción al alcohol por adicción al ciclismo. Bernal como muchas otras personas en el mundo es un ejemplo de que con la ayuda de Dios y el deporte todo se puede, solamente hay que saber que si se quiere se puede. 

¨El ciclismo ahora es como mi estilo de vida, no visualizo mi vida sin el ciclismo, ahora mi meta es poder correr una vuelta master ya que anteriormente no pude correr en competencias importantes por mi problema de alcohol y puede ser que si no hubiera tomado esas decisiones en el pasado tal vez ya habría corrido varias vueltas a Costa Rica¨. Explicó Arce con respecto cambió su vida gracias al ciclismo

Como bien dijo Bernal el secreto para salir de una adicción es poner todo en manos de Dios y sea cual sea el deporte tiene que buscar un deporte que se vuelva su estilo de vida.  Y así las se puede ver la vida de una manera mejor y las adicciones se van remplazadas por un deporte de mejor salud mental y física.

Por: Andrés Hovenga Fernández

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments