Juan José Bolaños: Un diagnóstico médico no apagó su pasión por la natación.

0
294

Por: Ingrid Tijerino


En una cálida tarde, desde la tranquilidad de su hogar en la provincia de Heredia , Juan José Bolaños recibió al equipo de maynorsolano.com. Es un joven sonriente y amablemente se alistó para contarnos la historia de cómo llegó a convertirse en una de las estrellas más exitosas de la natación en nuestro país, a pesar de diagnósticos médicos que pudieron haber complicado su continuidad en el deporte.

¿Pero cómo es Juan José? Un joven de 16 años, con gustos musicales variados desde la bachata, merengue, trap, reggaetón y hasta las rancheras. Como cualquier joven de su edad disfruta pasar tiempo con sus amigos ya sea para conversar o jugar play station. Sin embargo, la mayor parte de su tiempo la pasa en sus entrenamientos de natación con el Power Fit Gym o también conocido como Team Wahoo-Power Fit, a quienes considera como su segunda familia.

Lo que parecía una invitación normal para ir a nadar junto a su madre y su hermano sería la clave para inyectar la pasión del deporte acuático en un niño de tan solo 8 años que de inmediato se adentró en esta disciplina.

Juan José es oriundo de Cartago pero a sus 14 años tuvo que tomar la decisión de trasladar su lugar de residencia a Heredia, esto para seguir cumpliendo su sueño. Desde esa fecha vive con sus abuelos y sus tíos quienes lo apoyan en cada paso que da, De la misma manera pero desde una distancia un poco más lejana se encuentran sus padres en Cartago apoyando las decisiones de su hijo.

Parte de los sacrificios que también ha realizado es cambiar su asistencia presencial al colegio por el estudio en casa (homeschooling), ya que por los entrenamientos y competencias se le complicaba su permanencia diaria en las aulas.

En el momento en que todo parecía estar bien en la carrera deportiva de Juan José, llegó una terrible noticia que lo preocuparía a él y a toda su familia. Hace dos años un intenso dolor en su pierna derecha, acompañado de dolor de espalda; despertó las alarmas sobre algo malo que ocurría con su salud. Luego de varios exámenes le fue diagnosticado un Schwannoma, tumor benigno que afecta los nervios periféricos.

Este tumor podía dejarlo sin movilidad en su pierna derecha por lo que de inmediato procedieron a operarlo. Lo único que pasaba por su mente era que no volvería a nadar, el deporte que le apasiona quedaría atrás por un problema de salud. Estuvo algunos meses sin poder practicarlo y le tomó un año poder recuperar su nivel, sin embargo, tenía un objetivo claro que le dio las fuerzas necesarias para continuar luchando hasta cumplirlo.

Participar en los Juegos Olímpicos 2024, es el anhelo más grande que tiene este joven cartaginés en este momento. Inicia su día a las 6:00am con entrenamientos diarios de lunes a sábado e incluso domingo, e insiste indicando que con disciplina, esfuerzo y dedicación se puede lograr alcanzar cualquier meta.

 “Lo que más me motiva es demostrarle a la gente que si se puede, que no importa por lo que haya pasado uno, proponiéndose todo es posible”, indicó Juan José Bolaños.

Juan se describe como una persona con un espíritu competitivo y esto lo ha llevado a ganar 5 medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales. También superó el record de los 1500 metros libres que había alcanzado el nadador Jonathan Mauri. Ingresó al Top 50 del VII Campeonato Mundial Junior de Natación en Budapest, Hungría.

Le gustaría obtener más medallas con su equipo actual y dejar a nuestro país en alto. Luego de haber cumplido esas metas, planea viajar a España a estudiar Leyes.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments