Joyce Vargas: dejó el triatlón para ser figura en waterpolo

0
324

Por : Ingrid Tijerino

Joyce Vargas es integrante de la Selección femenina de Waterpolo de nuestro país. Desde los 12 años inició su vida deportiva como triatlonista, sin embargo, fue hasta hace 7 años cuando conoció el waterpolo o polo acuático, en ese momento descubrió que esta sería su verdadera pasión.

¿Cómo llegó a practicar el waterpolo? Joyce competía como triatlonista, sin embargo, la disciplina de ciclismo se le dificultaba debido a que no poseía una bicicleta propia. Esta sería la razón que la llevó a abandonar el triatlón y llegar al mundo del waterpolo, deporte que ahora no cambia por nada.

“Yo siempre tuve que haber hecho waterpolo, soy muy competitiva y es un deporte en el que usted puede explotar eso”, añadió Joyce Vargas.

Actualmente pertenece al equipo de Galácticos con sede en Hatillo. Antes de la llegada del COVID-19 a Costa Rica, acostumbraba entrenar 4 días con la selección y los demás días con su club.

Ha participado en varias competencias a nivel nacional e internacional. Una hernia en su columna la alejó durante dos años del deporte luego de ser operada, pero gracias a sesiones de terapia logró retornar al deporte que tanto ama. Una persona disciplinada, trabajadora y estudiosa, así es Joyce.

Su excelente desenvolvimiento en las competencias la ha llevado a ser seleccionada nacional, además de ganar el premio como mejor jugadora y mejor goleadora, logros que jamás pensó alcanzar.

“Lo más difícil es tener la jugada en la mente, no es un deporte solo físico, es mental. Tiene que lograr entrarle al otro equipo sin que ellos sepan que es lo que va a hacer para sacar una ventaja” comentó Joyce Vargas a www.maynorsolano.com

Su paso por la selección nacional femenina de waterpolo y el solo hecho de practicar este deporte le ha ayudado a crecer personal y profesionalmente en su vida. Nos comenta que el deporte, la disciplina y el esfuerzo es un conjunto que logra crear grandes deportistas.

A pesar de ser un deporte poco tradicional en Costa Rica, las waterpolistas ya han ido al extranjero a representar a nuestro país; por mencionar algunos están: CCCAN Juegos Centroamericanos en El Salvador en 2018 donde fueron campeonas y el Torneo Navideño Guadalajara 2019, en México.

El waterpolo es un deporte acuático que requiere de contacto físico, coordinación de equipo, estabilidad en el agua debido a que durante todo el partido deben mantenerse a flote, buen manejo del balón y sobre todo la habilidad de la natación.

Cada partido consta de 4 tiempos, de 8 minutos cada uno. Entre cada tiempo se les brinda 2 minutos de descanso. Las waterpolistas tienen 30 segundos para terminar la jugada y anotar un gol, de no ser así el balón pasa al equipo contrario.

En nuestro país existen 3 clubes, en categoría femenina, que compiten para ser seleccionadas nacionales. Se eligen en total 13 jugadoras para competir con la selección. Las edades de las deportistas van desde los 16 y hasta los 33 años, a pesar de esto no existe una edad límite para formar parte de alguno de estos clubes.

En Costa Rica, se realiza el Campeonato Nacional de Waterpolo Femenino donde participan los clubes de Los Lagartos, Asociación Galácticos San José y el Club Polo Acuático La Sabana.

Joyce invita a las personas a brindar más apoyo a este deporte acuático, además insta a jóvenes y a adultos a practicarlo.

 “Nosotros les enseñamos a nadar, lo único que necesitan es ganas de aprender” finalizó Joyce Vargas.

Este grupo de adolescentes y mujeres deportistas luchan día a día para crear un ambiente de apoyo equitativo tanto para selecciones masculinas como femeninas. En sus redes sociales “Waterpolo a lo tico” en Facebook y “Selefemeninawpcr” en Instagram, comparten con sus seguidores la pasión por el deporte.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments