Gabriel Badilla: El eterno gladiador morado

0
176

En el antiguo Imperio Romano cada vez que un gladiador saltaba a la arena era para dos cosas vencer o morir. Muchos contaban en su haber miles de batallas donde tuvieron un cara a cara con la muerte.  El personaje de esta historia hace cuatro años que partió, pero su nombre Gabriel Badilla nunca será olvidado por toda la afición saprissista.  Hoy su camisa cuelga en lo más alto de la Cueva recordando aquellas jornadas épicas con la elástica número 16 del equipo de sus amores.

Gabriel Badilla Segura empezó a hacerse un nombre muy pronto, con 17 años ya figuraba con buen tino en la selección nacional sub17 que jugó la Copa Mundial de Trinidad y Tobago en el año 2001 al mando del técnico Juan Diego Quesada, el corajudo defensor se abrió campo al lado de una generación que con los años le daría mucho al fútbol costarricense como fue su caso y el de Rándall Azofeifa, Roy Miller, Carlos Johnson, Paolo Jiménez y Armando Alonso, entre muchos otros.

Badillita, quería contarte algo más…”, escrito por Randall Azofeifa,  volante costarricense y mejor amigo de Gabriel Badilla (QdDG) - La Nación
Gabriel compartió cancha con jugadores de una marcada trayectoria en el fútbol nacional como Randall Azofeifa.

Desde muy joven Gabriel  se destacó por tener las características de un líder dentro del campo de juego.  Ese y otros atributos más hicieron muy pronto,  que el técnico  argentino Patricio Hernández lo llevará  al primer equipo morado para debutar un  4 de diciembre del 2001, su inicio  no pudo ser mejor, victoria tibaseña en San Carlos 4×1 y el preámbulo de un gran porvenir profesional.

Con el paso de los años el apellido Badilla se volvió indiscutible en línea defensiva del cuadro morado. El defensor vivió con su amado Saprissa años difíciles donde vio al equipo de sus amores naufragar por la crisis que casi los lleva a la desaparición total  en el año 2002, pero  eso solo sería el preámbulo para formar el carácter de uno de los mejores centrales que han defendido la camiseta del Deportivo Saprissa. Años mejores vendrían donde salieron de ese  ayuno  y alcanzaron un pentacampeonato, un título centroamericano y un título de CONCACAF además de un heroico tercer puesto en el mundial de clubes del año 2005.

Gabriel Badilla murió mientras competía en la carrera Lindora Run - La  Nación
Badilla siempre se destacó por ser un líder dentro y fuera de la cancha.

Su interminable amor por el equipo de don Ricardo Saprissa  solo tuvo una interrupción muy breve cuando pasó en el 2008 al fútbol internacional para regresar poco tiempo después al Saprissa en donde vivió nuevamente una época de sequía de títulos, pero llegó al año de su retiro en 2016 con los últimos cetros ganados por los morados.

Fallece el exfutbolista Gabriel Badilla, de 32 años, mientras corría
Badilla se ganó el apodo de “gladiador” porque tenia el corazón de un batallador soldado, nunca se daba por vencido.

Su paso por la Selección le dejo un gol legendario ante el meta chileno Claudio Bravo y una presentación en Copa del Mundo en Alemania 2006

Un poco sorpresivo para los aficionados el retiro de Badilla llegó con el  descubrimiento y operación de un tumor benigno. Situación que nunca mermó  el cariño que la gente siempre le demostró el cual él supo ganar con respeto y admiración,  de los morados  y las demás aficiones del país.

La muerte le sorprendió en una carrera de  10 Kilómetros poco tiempo después de colgar los botines. Gabriel antes de iniciar no sabía que esa sería su última batalla, la meta seria la eternidad. Un paro cardiorrespiratorio seria el motivo por el cual Badilla se había desvanecido poco antes de concluir la carrera.  En el recuerdo de su familia, amigos y aficionados quedaba la figura de ese gran gladiador que nos dejó ya hace cuatro años.

Con la casaca del Saprissa Badilla disputó 276 partidos,  anotó 18 goles. Ganó 8 cetros nacionales y dos títulos internacionales.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments