Fighting For Kids: un proyecto de esperanza en la comunidad de Jacó

1
542

Por Andrés Hovenga

Leonidas Ruaro es un surfista de la zona de Jacó y Playa Hermosa, que desde muy pequeño empezó en el deporte, actualmente, se dedica a administrar un negocio propio que llamó Buenazo Bowls, además, es profesor cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño y fundador del proyecto llamado Pura Vida Fighting For kids.

“Entrené Taekwondo desde los 15 años y en el 2006 empecé a entrenar Jiu Jitsu, simultáneamente entrené los dos deportes durante 3 años seguidos, después, el grupo de Taekwondo se hizo cada vez más pequeño y entonces decidí enfocarme más en el Jiu Jitsu y desde ahí nunca lo abandoné” Afirmó Leonidas profesor de Jiu Jitsu.

Ruaro empezó en el Jiu Jitsu porque un día que estaba surfeando con varios amigos y estos lo invitaron a participar, él veía que era un deporte en auge y que muchos surfeadores de la zona como Diego Naranjo, Lisbeth Vindas y Luis Vindas estaban comenzando a entrenar.  El grupo se había hecho bastante grande y alrededor de 20 personas asistían regularmente a entrenar, pero de todos, el único que llegó a ser cinta negra fue “Leo”.

En el 2013, Ruaro empezó a dar clases gratis al hijo de su mejor amiga, que tenía seis años de edad, pero no habían otros niños para entrenar, entonces decidió invitar a su primo para que lo ayudara a entrenar, después el primo llamó a sus amigos, los amigos les dijeron a más conocidos y al final, terminó siendo una cantidad de 50 niños recibiendo clases de Jiu Jitsu brasileño.

 Muchos de los alumnos que reciben las clases son de escasos recursos, por lo que el proyecto se ha encargado de brindarles equipo para poder entrenar y por medio de donaciones que han hecho diferentes profesores de Jiu Jitsu de academias nacionales e internacionales.

“Jacó es una zona rural y fui notando la necesidad de ayudar a niños, yo siempre quise hacer algún arte marcial, me acuerdo que cuando era pequeño mi mamá me compró un uniforme de karate y yo hacía como que tiraba patadas y golpes pero en la zona nunca hubo una academia para poder entrenarlo de verdad, entonces me di cuenta que para practicar Jiu Jitsu solo se ocupa un piso y muchas ganas. Mientras más necesidad fui notando, más fuerza le fui metiendo al proyecto, tuvimos que trasladarnos de lugar varias veces porque no alcanzaba el espacio ya no eran 50 sino más de 90 los niños que llegaban” Dijo Ruaro Fundador de Fighting For Kids.

Actualmente, la academia se encuentra entrenando en la zona verde de un hotel sin embargo el proyecto se piensa pasar de lugar, de manera que se pueda construir un edificio y que los niños puedan entrenar con más comodidad, la idea es que se traslade a la zona de Jacó Walk en un espacio bastante amplio para construir.

Con la idea de hacer su propio negocio viajó a Norteamérica a investigar posibilidades.

“Fui a Estados Unidos y vi varios negocios que usaban el açaí (fruta brasileña), entonces pensé, porque no hacerlo en Jacó que es un lugar muy tropical, y fue cuando fundé Buenazo principalmente con el propósito de darle más fuerza al proyecto del Jiu Jitsu. Ya con el negocio funcionando, un amigo mío Luis Porras, ayudó para que el proyecto tomara fuerza con la empresa que el tiene. El se encarga de recolección de dinero, de manera privada, para luego donarlo a una fundación benéfica, como es el proyecto, solamente faltaba el terreno, pero como Buenazo está en Jaco Walk el dueño nos ayudó y donó el terreno para empezar a construir” Mencionó Leonidas para MaynorSolano.com

Para Leonidas Ruaro, el surf es un deporte que ha practicado toda su vida, desde que tiene memoria, nunca participó en competencias porque lo ve más como relajación, un deporte necesario para que le llene el alma de felicidad. “ El Jiu Jitsu es un deporte,  pero para mí el surfing es mi vida, son muy diferentes, pero van ligadas en el sentido de que ayudan a entender la vida, a veces, surfeando nos estamos ahogando porque nos cae una ola encima, en Jiu Jitsu también, a veces nos cae alguien encima y tenemos que hacer todo el esfuerzo para salir, en la vida real es igual, si usted se desespera, peor le va a ir, el Jiu Jitsu es la mejor forma de adquirir una mentalidad que ningún deporte le puede dar, hay personas no videntes, sin brazos, sin una pierna, que entrenan Jiu Jitsu, no es necesario tener una habilidad específica, principalmente porque se adapta a cada persona, no es necesario ser grande y fuerte, con técnica usted puede adaptar el Jiu Jitsu a su cuerpo” Afirmó Leonidas Ruaro un apasionado por el deporte.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
LEONIDAS RUARO
LEONIDAS RUARO
julio 15, 2020 11:29 am

Muchas gracias!!!