El Aztecazo: Ecos de una hazaña al estilo David contra Goliat

0
254

En tiempos en que el fútbol costarricense pasa por momentos de desaciertos e inestabilidad vale la pena mirar la historia de una proeza que aún vive en la retina de la afición. A 20 años de esta gran gesta del balompie costarricense es necesario recordar que las estadísticas no son una ciencia exacta.

Portada del periódico La Nación quien bautizo aquella gesta como el “Aztecazo”

Para nadie es un secreto que la Selección de México es el Goliat del fútbol de la CONCACAF. Esa jornada del Aztecazo los mexicanos esperaban que la coherencia de la historia se impusiera en el escenario de las grandes gestas del fútbol azteca. El Coloso de Santa Úrsula hasta ese momento era una especie de Coliseo romano donde cada eliminatoria devoraban a su antojo a los rivales de turno.

El Aztecazo de Costa Rica en el Estadio Azteca: Goles, video, resumen,  resultado y cuándo fue | Goal.com
La brújula de la historia esa tarde favoreció a los ticos.

Ese día un grupo de hombres dirigidos por uno de los guerreros de la gran gesta del verano italiano, se plantaron en el histórico campo y de dos pedradas certeras al mejor estilo bíblico de David contra Goliat se trajeron abajo la inmensa fortaleza del seleccionado mexicano por años.

Ese 16 de junio del año 2001 la coherencia de las proyecciones se rompió, las apuestas a muchos le fallaron, la pequeña Costa Rica a puro fútbol entregaba derrotado al “Coco” futbolístico de la región.

Aquella tarde bajo un sol imperante en la capital mexicana 60.000 espectadores fueron testigos de como una mancha roja alentó hasta las ultimas consecuencias a un grupo de jugadores que se la creyó, que sabia que el gigante tenia pies de cristal.

No todo fue fácil durante el primer tiempo la historia parecía que seguiría su curso habitual, hasta que al 72 Rolando Fonseca la puso allí donde tejen las arañas, jubilo total uno por uno se ponía el marcador. Un tiro libre de antología le daba el empate a los nuestros.

Los grandes recuerdos de Hernán Medford sobre el Aztecazo
Durante la previa Medford fiel a su estilo les dijo sus cuatro verdades a la prensa mexicana.

La dinámica del equipo nacional no se esfumo y al 86 Hernán Medford puso la estocada final en un rebote del meta mexicano Oswaldo Sánchez. El daño estaba hecho la bestia negra agonizaba y durante los minutos finales un país entero vibraba como si estuviera metido en las entrañas del mítico Estadio Azteca.

Ellos fueron los héroes de Costa Rica en el 'Aztecazo' rumbo a Corea y  Japón 2002 | Noticias Univision América Latina | Univision

El tiempo demostraría que aquel el resultado no fue obra de la casualidad. y esa Hexagonal rumbo a la Copa del Mundo Korea y Japón 2002 seria solo el inicio del camino al éxito. Después de ese sismo de 2.1 con epicentro en el coloso escenario deportivo dejaría como consecuencia la renuncia del técnico mexicano Enrique Meza.

Los hombres de “Guima” pusieron el nombre de Costa Rica muy en alto y quebraron la historia del fútbol mexicano en eliminatorias donde nunca el seleccionado mexicano había perdido un juego como local rumbo a la Copa del Mundo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments