Centeno quiere ganar, jugar bien para luego pensar en el equipo del momento: Alajuelense

0
147

Esta tarde a las 4:00pm, el Deportivo Saprissa tendrá una nueva prueba internacional cuando los morados se midan al Arcahaie de Haití.

Previo a este juego, el técnico de los morados Walter Centeno conversó con los medios de comunicación y dejó claro el respeto que le tiene al rival.

Dentro de sus respuestas, Centeno dejó claro que Kendall Waston aún no está listo para ser titular, pues tiene que ponerse a punto físico.

¿Qué ha podido estudiar del rival y qué espera de la serie?

– Hemos visto algunos videos, tanto Marco Herrera como yo, hemos visto que es rápido, por lapsos quiere intentar jugar; sabemos las cualidades de estos equipos del Caribe, son complicados, han mejorado mucho. Estamos esperando el rival más difícil, para serle sincero, porque no conocemos mucho de los jugadores, son para muchos desconocidos, que hemos visto por primera vez, pero mañana no podemos creernos que el partido está liquidado. Independientemente de si sabemos mucho o poco del rival, la prioridad es ganarlo y ganarlo bien para estar en una final, que sería bueno para la institución, para que vuelva otra vez ese espíritu de poder ganar un título. Mañana (este viernes) es un partido sumamente importante.

— Saprissa tiene 60% de posesión de la pelota en los anteriores juegos, pero cuando pierde el balón termina en jugadas de peligro del rival. ¿Dónde está el problema?

Cuando tenemos el 60% del balón quiere decir que estamos en media cancha, nuestros centrales están en media cancha, y muchas de esas opciones han estado en nuestro campo. Somos un equipo de reacción tras pérdida, somos un equipo compacto, en el cual cuando sabemos que estamos en media cancha tenemos que hacer presión alta, y esto es de todo. Tal vez todo mundo ha tachado a la defensa, pero si usted ve el fútbol actual se configura de muchas partes, involucra defensa, mediocampo, parte ofensiva. Nosotros involucramos a todos, y les he hablado siempre a los jugadores, que cuando estamos en esa situación tenemos que hacer presión alta; si no viene una buena presión con reacción, vendrá la contra y se verán en situación vulnerable nuestros defensas. Pero esto es de todos. Se ha recalcado mucho a defensas pero la responsabilidad es de todos. Hablamos de un equipo, donde tenemos una fase cuando tenemos el balón somos una persona y cuando no tenemos el balón tenemos que hacer lo que le compete a otra persona, en términos futbolísticos sería reacción tras pérdida, mínimo cortar jugada. En eso hemos pecado un poco, no es defensivo, es de todo el funcionamiento.

— Además de dos títulos, ¿qué siente que le ha dejado usted a Saprissa en dos años?

En términos generales he hecho evaluación de lo que hemos mejorado y de las que hemos sido vulnerables, reconozco eso. Más allá de todo eso Saprissa tiene que seguir creciendo en todo aspecto, en este momento estamos en vísperas de pelear otro título que no es fácil, muchos no le dan importancia a este título pero si uno es respetuoso con el fútbol tiene que representar este momento. Pero sí, hemos hecho cosas, hemos hecho análisis de lo que queremos y hemos hecho en Saprissa. El día que me toque partir va a venir otro entrenador y después las evaluaciones ustedes las harán. Pero en el proceso mío con Saprissa he involucrado y tratado de hacer cosas que tal vez aquí no se han ido manejando, nos ha costado, no ha sido fácil. Pero más allá de eso, creo que los muchachos han hecho y han crecido en muchos departamentos, tanto los jugadores de experiencia como a los jóvenes que les hemos dado una oportunidad. Porque más allá de resultados, porque todo mundo piensa en resultados, ha habido cosas buenas, quisiéramos que fueran más pero estamos trabajando para que se dé más.

– ¿Desea cumplir sus dos años al frente del Saprissa con una final ante la Liga?

-Creo que para ser respetuosos tenemos que jugar el partido de mañana, ganarlo bien, y después analizar bien esa pregunta. Es una nueva final, que sería una nueva oportunidad de ganar el título, no es fácil, ayer vimos un equipo hondureño bueno que le complicó mucho a Alajuelense, mucha gente le ha dado un perfil bajo a este torneo pero es competitivo, los equipos hondureños no son faćiles, y este Saprissa ha ido allá y les hemos ganado. Pero mañana (este viernes) es el día más importante para después pensar en la final, que para nosotros sería un buen parámetro medirnos a Alajuelense, que para todo mundo es el equipo del momento, entonces sería un lindo desafío, una buena comparación para ver si lo que hemos hecho es malo o bueno, y a mí como entrenador me gustaría tener esa prueba.

— A partir de mañana juega ocho partidos en un mes. ¿Cómo ha tratado el tema de la dosificación?

-Esas son las planificaciones que tiene que hacer un cuerpo técnico, tal vez muchas veces la gente no piensa como cuerpo técnico pero todos los equipos en la actualidad deben pensar en el bienestar del jugador y el rendimiento. Tenemos partido mañana, lunes, miércoles, domingo, miércoles, domingo … Son partidos complicados difíciles por todo lo que se ha venido hablando y debemos ir involucrando a la gran mayoría de la planilla, para que los jugadores estén activos y tengan descanso, porque nos jugamos muchas cosas. Las rotaciones no es porque a Wálter Centeno se le ocurren, es una planificación, primero con el gerente deportivo, después con el cuerpo técnico y después se lo comunicamos a nuestros jugadores, quienes ya conocen el rol, ya saben que en un momento determinado van a jugar cierta cantidad de minutos. Este es el fútbol actual, la gente que no haya evolucionado, que se meta y vea partidos, porque rara vez usted ve a equipos europeos jugando domingo-miércoles jugando con la misma alineación. Aquel que no quiera evolucionar va a seguir en la crítica destructiva que no entiende el fútbol de otra manera, pero el fútbol ha cambiado. Nuestros jugadores en el aspecto físico también tienen que aprender eso.

Saprissa juega este viernes a las 4 p.m. ante el Arcahaie de Haití, por las semifinales de la Liga Concacaf.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments