Camila Haase: La paratleta que pone alma y corazón para representar a Costa Rica en Tokio 2021

0
521

Escrito por: Andrea Salazar Cerdas

Camila Haase Quirós es una joven paratleta de 20 años que gracias a la natación representa a Costa Rica y busca clasificar a los Juegos Paralímpicos en Tokio 2021.

Camila practica esta disciplina desde los tres años. El apoyo de parte de su madre Patricia, su padre Dirk y su hermana Mikaela es incondicional y es su mayor impulso para triunfar.

Desde pequeña empezó a competir en actividades de natación convencional. Aprendió a ser disciplinada, a estudiar en las mañanas y a entrenar de lunes a viernes por las tardes. Ahora, como estudiante de arquitectura continúa con estos hábitos y realiza sus tareas universitarias en las noches.

Enfrentó momentos difíciles en los que no mejoraba sus tiempos, bajaba de posición y sus ánimos para entrenar decaían.

Camila es arquitecta de profesión. Foto: Facebook de Camila Hasse

“Fue como una mala racha. No me sentía motivada para seguir entrenando. Lo vi como una oportunidad para abrir mi mente y explorar en el nivel de paranatación, pero esto me abrió las puertas a más oportunidades y experiencias y ahora estoy muy feliz”, cuenta Camila.

Su esfuerzo se demuestra en los logros obtenidos. Es la primera mujer en representar a Costa Rica en los Juegos Paralímpicos 2016 realizados en Río de Janeiro y obtuvo el octavo lugar.

Fue elegida como la deportista del mes de octubre de América en el 2018 por la organización Paralympic Movement.

El año pasado estuvo en el podio de los Juegos Paranamericanos ganando la medalla de plata por los 100 metros pecho.

Logró posicionarse en el ranquin americano en el tercer lugar y mundialmente en el puesto número 20. A inicios de este año ganó oro, plata y bronce en la competencia “Jimi Flowers Classic”, en la Ciudad de Colorado Springs en Estados Unidos.

Actualmente entrena arduamente bajo la supervisión de su entrenador Rodrigo Rivas para clasificar a Tokio 2021 con la marca A. Camila está a un segundo de conseguir el tiempo solicitado.

Al inicio de la pandemia se le complicó hacer los entrenamientos necesarios, pero ya puede realizar las dos horas en piscina siempre cumpliendo las medidas sanitarias.

“Con los cierres de piscinas se podía una semana, pero la otra no. Eso afecta en el cuerpo y se ha estado retomando poco a poco para evitar alguna lesión”, comenta Haase.

Camila aconseja a los jóvenes para que practiquen deporte, que venzan la pereza, que aprovechen un tiempo para practicar alguna disciplina deportiva y verán como al estar activos tendrán un mejor humor y vivirán un mejor ambiente.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments