Alexa Alpízar representará a Costa Rica en Mundial De Natación Artística en modalidad virtual

0
412

Escrito por: Ingrid Tijerino

La natación artística es la combinación de gimnasia, danza y natación. Como su nombre lo dice: forma un arte acuático con niveles de dificultad muy elevados. Alexa Alpízar es una reconocida competidora de la natación artística en nuestro país. Una artista de 16 años que crea magia con sus movimientos bajo y sobre el agua.

“Lo más difícil es la flexibilidad, yo soy muy flexible pero tengo que acoplarme a las demás. También se requiere de concentración, fuerza y expresión”, comentó Alexa.

Forma parte de la Selección Nacional de Natación Artística de Costa Rica desde el 2015. Actualmente es parte de la categoría Junior y también entrena con su club Asociación Orquídea, con quienes ya ha participado en varias competencias.

Alexa participará por primera vez, junto con otros tres deportistas nacionales, en el Campeonato Mundial de Natación Artística que se realizará de manera virtual (Artistic Swimming Worldwide Virtual Games) este 25 y 26 de julio. Representará la Categoría Junior. Fue seleccionada luego de una serie de pruebas que realizó en el Campeonato Nacional de Natación Artística Virtual.

Inició en la natación artística cuando tenía 10 años. Fotografía: Cortesía de Alexa Alpízar.

Esta cita mundialista es organizada por UANA (Unión Americana de Natación) y se transmitirá por medio de sus redes sociales en Facebook y YouTube. Competirán alrededor de 170 atletas de 40 países mostrando sus mejores figuras para dejar en alto a su país.

Esta joven con mucho orgullo y entusiasmo se prepara para dar lo mejor de sí misma y poner el nombre de Costa Rica en los primeros puestos. Aprovecha para recordar el 2018, el que ella considera fue su mejor año de competencias y triunfos.

“Me sentía feliz, orgullosa de todos, el trabajo que habíamos hecho había dado frutos. Si uno trabaja de esa forma puede lograr los objetivos” comentó Alexa.

A lo largo de su carrera deportiva ha tenido la oportunidad de participar en competencias realizadas en Aruba, Estados Unidos, España, Corea del Sur, entre otros países. Siendo ganadora en varias ocasiones y superando a atletas de gran nivel, en solos, dúos y equipo.

Afinando detalles para las competencias

La disciplina ha sido un factor clave para el éxito de esta atleta. Fotografía: Cortesía de Alexa
Alpizar.

Al ser un deporte artístico cada detalle cuenta, desde la música, el vestuario y hasta la coreografía o rutina.

El género de música a utilizar es libre. Puede ser música clásica, electrónica e incluso de dibujos animados; todo dependerá de la elección de las atletas y de quien las dirija. La vestimenta deberá ir acorde a la música seleccionada. Los trajes deben ser diseñados con brillos para que facilite la visión de los jueces y del público.

Las rutinas deben combinar pasos artísticos que vayan al ritmo de la música. La duración en el aprendizaje y perfección de la coreografía varía, en este caso toma más tiempo cuando se trata de competencia en equipo ya que hay que lograr una correcta sincronización entre todas las participantes. Normalmente todas aportan ideas para añadir movimientos a la rutina.

Una dificultad que han presentado para desarrollar su deporte son las instalaciones donde deben entrenar: la Ciudad Deportiva de Hatillo. Ahí deben compartir la piscina con equipos de distintas disciplinas de la natación y además con personas que la utilizan para recreación. Las horas de entrenamiento han sido reducidas en gran manera para estas atletas.

Anteriormente utilizaban las piscinas María del Milagro París ubicadas en La Sabana, sin embargo, por una orden del Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (Icoder) estas instalaciones fueron cerradas debido a que no contaban con la infraestructura adecuada para su uso diario, si no únicamente para competencias.

Para poder subsidiar sus viajes al extranjero Alexa recibe ayudas económicas por parte de la Municipalidad de Santa Ana, en ocasiones también de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda) y también de sus padres, quienes han tenido que organizar bingos y rifas para cubrir los gastos que generan estas competencias.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments